Llamamiento internacional a Movilizarnos frente al G20 y el FMI

Sep 16, 2018 | Economía, América Latina

El martes 11 de setiembre en el Hotel UNO de la ciudad de Buenos Aires se realizó una reunión a la que concurrió un espectro muy amplio de organizaciones y que lanzó un llamamiento internacional para enfrentar la Cumbre del G20 en la Argentina y las políticas del FMI. Una oportunidad para generar una amplia y unitaria movilización.

Los próximos 30 de noviembre y 1° de diciembre se realizará la cumbre de presidentes del G-20. Ese día entre otros mandamases del imperio, Trump prometió su presencia en la reunión. El G-20 es un órgano de coordinación imperialista que se creó para diseñar y acordar las políticas centrales de los que dirigen el sistema capitalista y del cual participan junto a las naciones más poderosas del mundo, países de las llamadas “economías emergentes”.

Pese a que el G20 está cruzado por la presente crisis de disputa entre Trump y el resto de las potencias por la plusvalía en la llamada “guerra comercial”, es el foro de los principales sostenedores del capitalismo en el mundo que resume año a año los acuerdos para seguir esquilmando a los trabajadores y los pueblos. De allí y pese a sus crisis, su enorme importancia política. Su última reunión en Hamburgo en Alemania fue enfrentada por miles de manifestantes de esa ciudad y otros tantos venidos de distintos puntos de Europa, que se movilizaron y enfrentaron a la policía alemana durante una semana.

Ahora la Argentina es el país “anfitrión”. Desde hace varios meses distintas reuniones a nivel ministerial y los llamados grupos de “afinidad” (1) vienen reuniéndose en distintas ciudades, para bajo frases de tinte humanitario comodiseñar políticas para atender a la emergencia alimentaria mundial”, con las que se convoca a la reunión de ministros de comercio en Mar del Plata, discutir como las grandes empresas agro alimentarias realizan mejores negocios. Según las últimas estadísticas difundidas más de 850 millones de personas se mueren de hambre en un mundo al que le sobran alimentos. Una cifra que tiende a aumentar año a año.

En estos meses ya se han realizado la cumbre de los ministros de Relaciones Exteriores, de Energía, de Finanzas, de Agricultura, de Educación y Trabajo. Ahora se está realizando la de Comercio en Mar del Plata. Cuando el 21 y 22 de julio pasados se reunieron los ministros de Finanzas junto a Macri y los ministros argentinos, la presidente del FMI Christine Lagarde viajo para participar en la reunión y sellar el acuerdo con Macri. En esa oportunidad miles de manifestantes salieron a repudiar su visita y el reciente acuerdo, pese a un despliegue impresionante de fuerzas de seguridad para proteger a los representantes de los amos del imperio. El MST y Anticapitalistas en Red fuimos parte de esa convocatoria con varias de las organizaciones que hoy lanzan el llamado a la movilización internacional contra el G 20 – FMI.

Así, en el territorio de una nación convulsionada por el brutal plan de ajuste que está implementando el presidente Macri, con uno de los instrumentos fundamentales con que cuenta el G-20 como es el Fondo Monetario Internacional, se pasean y hacen reuniones en sus ciudades los ministros más importantes del imperialismo mundial y en pocas semanas desembarcarán sus presidentes con Trump a la cabeza. ¡Qué gran oportunidad para que el 30 de noviembre se realice una enorme y unitaria movilización contra Trump, el G20 y el FMI!

La convocatoria internacional

Con una declaración correcta que permitió contener a un variopinto espacio político, entre organizaciones que muchas veces confluimos en la calle en el enfrentamiento contra los planes de Macri y el FMI, pero que sostenemos distintos  debates y diferencias de cómo llevar a buen puerto esta pelea y con otros componentes internacionales con los que tenemos similar relación, se lanzó una importante declaración (ver anexo) llamando a realizar una movilización nacional e internacional contra la Cumbre del G20 y el FMI el próximo 30 de noviembre y a una “Semana de Acción” del 25/11 al 1° de diciembre, que incluirá todas las iniciativas que se realicen en forma conjunta o generadas por las organizaciones durante esos días. Algunas organizaciones propugnan también como una iniciativa propia la realización de una “contra-cumbre” de los pueblos.

Estuvieron presentes en la reunión las organizaciones integrantes de la “Confluencia Fuera el G20-FMI” de la Argentina, que se conformara el pasado sábado 1° de setiembre en la Facultad de Cs. Sociales y que integran la CTA Perón, la CTA Michelli, nuestro MST y Anticapitalistas en Red, ATTAC Argentina, Jubileo Sur, Libres del Sur, Evita, PCR, Patria Grande, UP, PST (U), Conlutas, Frente Popular Darío Santillán, FOL, Foro Feminista, Emergentes, Convergencia Socialista (LV), Multisectorial anti-extractivista, entre muchas otras organizaciones. En nombre de la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo” (2) intervinieron en la reunión el dirigente  Rafael Freire de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), dirigente de la CUT y el PT de Brasil, y Alberto Villareal de REDES/Amigos de la Tierra Uruguay. También estuvieron presentes representantes de las secretarías internacionales de la CTA dirigida por Yasky y de la CGT.

Haber logrado esta declaración y el llamado a la coordinación unitaria para movilizarse el 30/11 es un buen punto de apoyo para lograr una importante acción de repudio. Como toda acción tendiente a la movilización debe realizarse sin ningún sectarismo. Lo cual no implica ocultar las diferencias que tenemos entre las organizaciones convocantes. Por ejemplo en las exposiciones previas a la aprobación de la resolución y las acciones comunes, existió un breve debate sobre la situación actual en el cual desde el MST y Anticapitalistas en Red planteamos nuestras diferencias.

Así mientras el  representante de la CSA (CUT-PT), describía a la actual situación como una “restauración conservadora”, una caracterización muy utilizada para apoyar la trayectoria de anteriores gobiernos “progresistas”, diferimos con estos planteos y señalamos que contra la ofensiva del gran capital contra los derechos de los trabajadores y los pueblos se levantaban acciones del movimiento de masas que recorrían el planeta, desde los dos millones de mujeres y los movimientos que se movilizan contra Trump en el seno del gigante imperialista, hasta la enorme resistencia a los planes de Macri y el movimiento por el aborto legal en la Argentina y que entonces, debía lograrse la mayor unidad de acción  posible para movilizar y ese era el espíritu con que concurríamos a esa reunión.

La “Confluencia Fuera el G20- FMI” de la Argentina volverá a reunirse el próximo 29 de Setiembre a las 14 hs. en la facultad de Cs. Sociales para continuar coordinando las acciones previas y la marcha del 30 de noviembre y llama a todas las organizaciones dispuestas a confluir en una gran acción unitaria a participar de sus deliberaciones.

Algunos eventos en las próximas semanas

Reproducimos algunos de los eventos que se tomaron en cuenta en la reunión para realizar iniciativas cuando se realicen.

Women 20 (W20): Las compañeras agrupadas en el Foro Feminista llamaron a realizar acciones y un “foro feminista” cuando se reúna el Women20, un grupo de afinidad que sesionará en Buenos Aires el próximo 1 y 3 de Octubre. En esta oportunidad esta reunión será presidida por la empresaria argentina Susana Balbo. Varias organizaciones feministas y por los derechos de género plantearon la necesidad de coordinar una acción común para levantar las reivindicaciones propias frente a este evento.

Business 20 (B20): el 4 y 5 de octubre se reunirá en Buenos Aires. Viajarán a la Argentina cientos de CEOs de las multinacionales más importantes del mundo. Por la argentina concurrirán la UIA, la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio y Adeba. O sea, la flor y nata de la burguesía argentina con los representantes de las multinacionales que dominan al mundo.

Urban20: Es una reunión que incluirá a los intendentes de las ciudades más importantes del mundo que se realizará en Buenos Aires el 29 y 30 de Octubre invitados por el Jefe de Gobierno del PRO Enrique Larreta y que tratará los temas relacionados con la vida en las grandes ciudades. O mejor dicho la marcha de los negocios en las grandes ciudades.

Nueva reunión de los ministros de Finanzas del G20: en Buenos Aires desde el 26 al 29 de Noviembre.

Hay que preparar una gran acción para el 30 de noviembre

La implementación de uno de los ajustes más duros en los últimos años para cumplir las recetas del FMI, junto a la llegada de Trump a la Argentina, facilitan enormemente explicar a los trabajadores y el pueblo sobre el rol nefasto que juega el G20, el Fondo Monetario, el Banco Mundial y todos los organismos de crédito del imperialismo.

Una acción contundente no solo sería un duro golpe para la política del FMI en la Argentina sino que sería tomada con enorme simpatía por todos los pueblos que luchan contra el imperialismo y ayudaría a sus luchas.

Para lograrlo hay que recuperar el tiempo perdido. No puede volver a perderse la oportunidad como ocurrió cuando vino Lagarde en julio pasado y las movilizaciones fueron modestas, fundamentalmente empujadas por la izquierda ya que  la CGT se contentó en elevar una carta de protesta al acuerdo firmado y muchas organizaciones con un gran poder de movilización solo destacaron pequeñas columnas a las protestas programadas.

Ahora hay que cambiar, las centrales sindicales empezando por la CGT y siguiendo por las CTAs tendrían que hacer un plan de asambleas en todos los lugares de trabajo para explicar la necesidad de movilizarse con toda la fuerza el 20/11, como parte de un plan de lucha para derrotar el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario. Y para ese día tendrían que llamar a un paro general  para favorecer la movilización en todos los rincones del país.

Y ante el peligro cierto de que el gobierno termine decretando un asueto ante el temor a la movilización popular deben estar previstos todos los mecanismos de transporte para que miles y miles rodeen a Trump y la cumbre imperialista.

Otro tanto deben hacer los dirigentes del movimiento estudiantil, de las organizaciones sociales, del movimiento de mujeres, etc.

A su vez los dirigentes de los trabajadores y los pueblos, los dirigentes de las centrales y organizaciones de trabajadores del mundo, de las organizaciones campesinas, sociales, estudiantiles, de mujeres, ambientalistas,  los luchadores y organizaciones antimperialistas, en definitiva todos los que enfrentan a las políticas y gobiernos que sostienen este brutal sistema capitalista imperialista deben llamar a realizar acciones lo más masivas y contundentes este 30/11.

Gustavo Giménez

  • Los llamados “grupos de afinidad” son reuniones de la “sociedad civil” paralelas a las reuniones ministeriales y de funcionarios gubernamentales. Podemos encontrar entre sus componentes representantes empresarios, de ONGs toleradas por el sistema, sindicalistas adictos, que intentan “aportar” a las discusiones del organismo, y aún desde miradas a veces parcialmente críticas avalan el funcionamiento de este órgano imperialista.
  • La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo agrupa, entre otras, a la CSA, la Confederación latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, Jubileo Sur/Américas, Amigos de la Tierra, la Marcha Mundial de las Mujeres, la Articulación Continental de Movimientos Sociales al ALBA, el PIT-CNT y la Campaña contra la Impunidad Corporativa.

ANEXO: Declaración aprobada en la reunión internacional contra el G20 FMI 

Llamamiento internacional a Movilizarnos frente al G20 y el FMI

Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos

Como organizaciones, procesos y movimientos internacionales, nacionales y locales, del pueblo trabajador, campesino, originario, afrodescendiente, feminista, de jubilados/as, migrantes, estudiantes, defensores de los derechos de las personas y de los pueblos, del medio ambiente, los bienes comunes y la justicia climática, de los derechos de la niñez,  de género, entre otros, que combatimos desde nuestras diversas expresiones de organización y lucha al avance del Capital sobre nuestras vidas, cuerpos y territorios, llamamos a los pueblos y movimientos del mundo a movilizarnos en Argentina y en todos nuestros países el día 30 de noviembre de este 2018 y también a sumarse en la Semana de acción del 25 de noviembre al 1 de diciembre, contra el G20, el FMI y su agenda de dominación.

Entre el 30 de noviembre y el 1ero de diciembre se realizará en el país suramericano la Cumbre del G20, en donde las Jefas y Jefes de Estado de los países y organismos miembros debatirán temas de enorme trascendencia, incluyendo el estado de la economía mundial, el futuro del trabajo y de la alimentación y la infraestructura para el desarrollo.

Conocedores de este tipo de enclaves para determinar nuevas formas de explotación en cada uno de los espacios de vida de nuestros pueblos, manifestaremos nuestro repudio a la realización de esta Cumbre, que viene a reafirmar el brutal retroceso que impone en su país el gobierno de Mauricio Macri y que pretenden extender a toda la región y mundo. Argentina es hoy día un laboratorio concentrado de las políticas de liberalización, deuda y privatización que impulsan el G20 junto al Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros y que han hipotecado el futuro del país y condenado a millones de trabajadoras/es y sus familias a una situación de exclusión y miseria.

Consideramos que esta Cumbre del G20, que agrupa a los países más poderosos del mundo con otros llamados “emergentes”, sin mayor legitimidad que lo que pretende arrogarse en base a su tamaño y poderío, servirá como una nueva plataforma de impulso a políticas públicas en contravía de los progresos alcanzados internacionalmente en materia de derechos humanos, paz, soberanía de los pueblos, derechos ambientales, laborales, entre otros. La arremetida que el capitalismo neoliberal lleva adelante, empobreciendo, hambreando, excluyendo y reprimiendo a las mayorías populares, socavando las posibilidades de construcción democrática y perpetuando la arquitectura de la impunidad al servicio del corporativismo transnacional, se consolida a través de este foro. Es por eso que es nuestro deber manifestarnos de manera contundente, expresando nuestro rechazo absoluto y visibilizando la urgencia y posibilidad de alternativas reales.

No podemos permitir que el futuro de nuestros derechos al trabajo, la previsión social,la educación y salud públicas y gratuitas, la soberanía alimentaria, a nuestros territorios y su integridad, quede en manos de las élites que desprecian a nuestros pueblos y lucran con la precariedad a la que les someten sus decisiones. Es el futuro nuestro, de las nuevas generaciones de todos los pueblos y de la vida en este planeta lo que está en jaque.

Por estos motivos llamamos a la movilización. Convocamos a todos los pueblos y sus organizaciones, unidos en la diversidad, a demostrar que no aceptamos las políticas promovidas y aplicadas por el G20 y que trabajaremos solidariamente desde diferentes países y particularidades para autodeterminar nuestro futuro y enfrentar las imposiciones de las poderosas élites económicas y militares. Ante el feroz avance que pretende lograr el dominio total de nuestras vidas, nuestra respuesta global ha de ser contundente y amparada en el derecho a la protesta que sabemos ha querido ser desconocido y reprimido para negar la expresión legítima de nuestra resistencia.

Por un mundo sin el dominio del corporativismo transnacional y su modelo de liberalización comercial y deuda, con respeto a los derechos de los pueblos y de la naturaleza y a la posibilidad de construir alternativas democráticas en base a nuestra soberanía e integración como pueblos, llamamos a participar en una gran Semana de Acción del 25/11 al 1/12 y a movilizar en Argentina y todas partes del mundo el día 30 de noviembre contra el G20 y el FMI.

Confluencia Fuera G20-FMI

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo -Buenos Aires, 11.9.18

Primeras Adhesiones 

Internacionales

ALBA Movimientos
Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe
Anticapitalistas en Red
CSP-Conlutas – Central Sindical y Popular de Brasil
Colectivo Voces Ecológicas COVEC (Panama)
Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA)
Grupo de Estudio Economía Digna – GEED (Colombia)
Jubileo Sur Américas

Nacionales

Amigos de la Tierra Argentina
Asamblea No al G2
Asamblea Argentina Mejor sin TLC
Asociación ddhh Cañada de Gomez
ATTAC Argentina
Barrios de Pie
Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma
Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)
Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)
Colectivo Subversiones-Bachillerato Popular de Parque Patricios
Corriente Política de Izquierda (CPI)
Democracia Socialista
Diálogo 2000
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP)
La Emergente
Movimiento de los Pueblos – por un socialismo feminista desde abajo (Corriente Popular Juana Azurduy // Frente Popular Darío Santillán // Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional // Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)
Movimiento Evita
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)
O.P. Cienfuegos