Campaña de Solidaridad con Nicaragua

Dic 19, 2018 | Campañas, América Latina

VISTO,

Que desde el 18 de abril de 2018 se ha instaurado en Nicaragua una política de terrorismo de Estado,

Que esta política se manifiesta en la actuación de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo,

Que la policía, grupos de choque y paramilitares, no solo han ejecutado órdenes de disparar a matar contra jóvenes, estudiantes, campesinos, trabajadores y la población en general, perpetrando más de 500 asesinatos y por lo menos 1300 desapariciones; sino que también han criminalizado cualquier forma de manifestación y protesta pacífica;

 

CONSIDERANDO,

Que, como resultado de esto, a la fecha, más de 600 personas son presas y presos políticos, cuyas detenciones han sido arbitrarias, pues no cuentan con órdenes de captura de conformidad con la ley;

Que esta lista sigue aumentando cada día, y paralelamente hay más de 380 persona judicializadas, y un total de 32 personas fueron condenadas a más de 15 años de prisión por crímenes que no cometieron;

Que en la mayoría de los casos las presas y presos políticos no conocen el motivo de su detención, y tampoco les son garantizados sus derechos básicos a la defensa y contacto con familiars, y están recluidos en condiciones graves de precariedad en higiene, salud y alimentación.

Que un amplio número de personas ha denunciado a los oficiales y carceleros de aplicar de manera sistemática torturas físicas y psicológicas como medio de intimidación.

Que es muy difícil costear los gastos que implica mantener a un familiar privado de libertad y muchas de estas familias son de escasos recursos o se encuentran en condiciones de desempleo a raíz de la crisis nacional; algunas deben viajar desde diferentes comunidades y municipios sumando costos a la travesía, más los gastos en trámites legales y transporte, pero sobre todo la alimentación digna y las medicinas que son requeridas diariamente por las presas y presos políticos del régimen, muchas de ellas con enfermedades crónicas, cáncer y padecimientos graves de salud.

 

RESOLVEMOS:

  1. Profundizar y extender la campaña internacional que venimos realizando en solidaridad con el pueblo nica, por la libertad de las presas y presos políticos, la aparición con vida de las desaparecidas y desaparecidos, la renuncia inmediata de Ortega y Murillo, la convocatoria a una asamblea constituyente libre y soberana y el juicio y castigo de todos los responsables de los crímenes del terrorismo de estado de la dictadura actual.
  2. Retomando la experiencia histórica de la campaña por la libertad de los presos políticos de la dictadura de Somoza, realizar una jornada “Por una navidad sin presas y presos políticos”, con movilizaciones y acciones en las embajadas y consulados nicaragüenses de cada país el 21 de diciembre.
  3. Realizar, en los días que restan de 2018, una campaña en redes sociales, con videos, fotos y flyers “Por una Navidad sin presas y presos políticos en Nicaragua”.