Panamá: Libertad a la periodista Ligia Arreaga ya!

Ene 3, 2019 | América Latina

La policía la detuvo el miércoles en Chiriquí, cuando intentaba entrevistar a la jueza Ulzana Valdés.

Ligia investiga el presunto cobro a campesinos de Barú para vender sus productos. Según relataron testigos, la periodista planteó a la magistrada interrogantes sobre violaciones a los derechos de los productores de la zona y esta intentó quitarle su cámara 1. Ante la negativa de la periodista, la hizo arrestar por la policía, fue multada en aproximadamente 300 dólares y, como ella declaró  “por orden de la jueza de paz, Ulzana Valdés, estoy detenida en la policía; estoy siendo trasladada de la Finca Blanco a Puerto Armuelles”. “En minutos seré guardada en un calabozo; he sido esposada porque traté de entrevistar a la jueza y ella dijo que estaba invadiendo su privacidad, por eso ha dado esa orden, espero que hagan algo; porque es mi trabajo periodístico”

Fue una acción arbitraria y desproporcionada que la Policía Nacional señaló falsamente en un comunicado como una “alternación del orden público e intento de agresión a la autoridad”. El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) calificó lo sucedido como una “acción intimidatoria y represiva” y exigió su inmediata liberación de Arreaga.

Las acusaciones inventadas se deben a que Ligia tiene una amplia trayectoria en la región de Darién, donde tiempo atrás fue amenazada por defender el medio ambiente, denunciando la tala indiscriminada y destrucción del humedal Matusagaratí. En la actualidad se encuentra en Barú, investigando el cobro de comisiones a campesinos, ante la llegada de la empresa trasnacional Del Monte.

Estamos en presencia de un ataque a la libertad de expresión, a la investigación e información independiente que no se puede omitir. Desde Anticapitalistas en Red nos solidarizamos con la periodista Ligia Arreaga, exigimos su inmediata libertad sin cargos, el respeto al derecho a investigar e informar libremente y llamamos a una campaña de pronunciamientos de rechazo al arbitrario accionar institucional.

1 https://www.tvn-2.com/videos/noticias/Juez-Paz-Chiriqui-Ligia-Arreaga_2_5205249481.html