Europa: Reportaje a Alper Karasor (SEP-Turquía) “Nuestros lazos se han fortalecido”

Feb 6, 2019 | Europa

El compañero Alper ha visitado Barcelona y París, estrechando vínculos con compañeros/as de Anticapitalistas en Red.

Alper tiene 21 años, vive y estudia en Ankara y es militante del SEP de Turquía, organización con la cual Anticapitalistas en Red se encuentra en proceso de fusión. Desde SOL y La Commune estamos contentos de haber compartido con Alper acciones de lucha, una visión en coincidente sobre los grandes hechos mundiales y la perspectiva de una construcción internacional en común. Con él conversamos antes de su partida hacia Portugal.

¿Qué impresión te llevas de la situación en Catalunya?

Tenía un conocimiento limitado sobre la lucha catalana cuando vine aquí. Sentía curiosidad sobre qué tipo de imagen vería después del Referéndum por la República en 2017 y las actividades del SOL.

No llegué en un momento de grandes movilizaciones, ni noté una injerencia cotidiana de la juventud. Sin embargo, un amplísimo sector sigue defendiendo la independencia y las acciones continúan. Barcelona y otras ciudades son industriales y cuentan con muchos migrantes de distintas regiones de España, algunos de los cuales no son partidarios de la independencia. Muchos líderes de la sociedad civil y activistas están encarcelados, hay presos políticos. Contra estos juicios injustos todos los lunes, la acción tiene lugar en todas las ciudades.

Lamentablemente, las acciones están dispersas. Los dirigentes mayoritarios llaman en forma dividida, con lo cual en muchos casos no atraen a los jóvenes y a quienes buscan la unidad.

SOL está avanzando, es un partido nuevo, es muy importante que crezca aquí una estructura dinámica y revolucionaria, atractiva para los trabajadores, los jóvenes, las mujeres; que pueda dar saltos alejado del oportunismo y el sectarismo.

En Barcelona has tomado contacto con expresiones del movimiento feminista ¿qué opinas al respecto?

El movimiento de mujeres es cada vez más fuerte. El 8 de marzo del año pasado, 5 millones de mujeres hicieron huelga y ganaron las calles. Las compañeras mujeres se preparan para dar un paso importante el próximo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las compañeras de Juntas y a la Izquierda tienen una formación anticapitalista y democrática , que trabajan en forma dinámica y democrática con otras mujeres del movimiento feminista, en unidad contra el machismo patriarcal. La perspectiva es emocionante.

¿Y sobre Francia qué nos puedes decir?

En este momento el movimiento de los “chalecos amarillos” está entusiasmando al mundo entero. Viajé a Paris con una gran curiosidad sobre ellos y para conocer a los compañeros de La Commune. Desafortunadamente, sólo estuve por dos días, no pude asistir y observar las protestas que ser realizan los días sábado.

Pero tuve la oportunidad de hablar con muchas personas y conocer las zonas en las que hubo acciones el día anterior. La reacción de las viejas organizaciones hacia los “chalecos amarillos” es deplorable. El Partido Comunista Francés estalinista inicialmente definió las acciones como un movimiento neonazi y actuaron en contra de las marchas. Se ubicó del lado de la burguesía francesa y Macrón, que ha perdido gran parte de su legitimidad social. Mientras tanto, las acciones continúan con fuerza los sábados para enfrentar las promesas vacías del gobierno.

Francia ha experimentado un movimiento masivo en las calles por primera vez desde las jornadas de Mayo del ´68. El partido revolucionario marxista La Commune estuvo a la vanguardia del apoyo desde el primer día, haciendo una lectura política correcta de las acciones. Actualmente, continúa llamando a las masas a la lucha organizada, a la huelga y a construir una organización en el marxismo revolucionario.

¿Cómo ha sido tu relacionamiento con compañeros de SOL y La Commune?

Simplemente perfecto. Los compañeros me recibieron muy calurosamente. Dieron información detallada sobre la coyuntura política en Barcelona y en París, la situación de la gente y las actividades del partido. La solidaridad y la hospitalidad revolucionarias siempre se han sentido, por lo cual estoy agradecido. Fue un viaje muy desarrollador para mí. Los lazos de los partidos y de la nueva Internacional revolucionaria quedaron nuevamente fortalecidos. Vuelvo más preparado y siento que he mejorado mi perspectiva.

¿Cómo evalúas la unificación que estamos llevando a cabo?

En la actualidad el imperialismo capitalista reaviva el internacionalismo revolucionario cuando crea nuevas crisis, guerras y cargas sobre el pueblo. Debemos trabajar juntos por la revolución mundial socialista y construir juntos el partido de la revolución mundial. Esperamos que esta unidad y solidaridad revolucionaria de Anticapitalistas en Red y SEP continúe, se profundice y se fortalezca.

¿Quieres agregar algo?

Todo mi viaje fue muy agradable y desarrollador gracias a los compañeros aquí. ¡Sí hay solidaridad revolucionaria! ¡Saludos camaradas!