Argentina: Interna del PJ-K. Los límites del frente anti-Macri

Feb 9, 2019 | Polémicas, América Latina

La interna en el peronismo, con los k y no k, ha sido centro de los debates gráficos y televisivos, pero la disputa por las figuras deja ausente el debate del proyecto político que sea alternativa al gobierno.Cuando nos referimos al proyecto político no nos referimos solo a la plataforma electoral. Lo fundamental a la hora de evaluar una verdadera alternativa es con qué medidas y propuestas se lo enfrenta a Macri y su plan de ajuste, ahora, y cuál es el proyecto que se pondrá en pie después de las elecciones.

Alternativa Federal

Luego de los lanzamientos individuales y las fotos conjuntas, el fin de semana en Mar del Plata se lanzó el espacio Alternativa Federal, que nuclea al PJ más reacio a la unidad con el de Cristina Kirchner, aunque hay matices que se logran ver en cómo comunican esta posición. Pichetto y Massa, junto a distintos gobernadores como Urtubey (Salta), Schiaretti (Córdoba), Arcioni (Chubut), Bordet (Entre Ríos), Zamora (Santiago del Estero), Passalacqua (Misiones) se definen como la alternativa al gobierno de Cambiemos. Tienen la intención de ampliar el espacio a sectores como Stolbizer y al PS de Lifschitz, como así también quieren en su espacio a Lavagna.

Este armado miente al plantearse como alternativa, porque han sido desde sus bancas en el Congreso, o en las provincias que gobiernan quienes han apoyado las medidas que llevó adelante el gobierno macrista contra el pueblo trabajador, garantizando la gobernabilidad. ¿Quiénes han sido los que le votaron la reforma previsional que golpea día a día a les jubilades? ¿Quiénes votaron el Presupuesto 2019, que es igual a los lineamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional? ¿Quiénes firmaron el pacto fiscal, que se tradujo en ajuste en las provincias? Son los mismos sectores que hoy quieren hacer creer a la población que son otra cosa. A los hechos nos remitimo: Alternativa Federal, de alternativa al macrismo, solo el nombre.

Llamado de unidad K ¿qué hará con el FMI?

Los voceros de Unidad Ciudadana, decimos voceros, porque hace semanas que la referente de este espacio no asoma la cabeza, salieron a insistir con el llamado a la unidad con todos adentro. Fue Gioja el titular del PJ el que salió a plantear las PASO abiertas a todes les precandidates del peronismo.

Como bien lo planteamos más arriba, están quienes se niegan a este armado. Pero de no lograrse, tampoco vemos cual es la alternativa al plan de ajuste de Cambiemos del sector K. Que por un lado sus referencias sindicales siguen haciendo la plancha, cuando deberían convocar a un paro nacional y un plan de lucha para frenarle la mano al gobierno, pero su estrategia es llegar a octubre y que ahí se defina, condenado a miles a seguir padeciendo la política ajustadora del PRO. Y por el otro lado, ha sido Cristina y quien sería su propuesta para la provincia de Buenos Aires, el ex ministro de Economía Kicillof, quienes dejaron en claro que no romperían el acuerdo con el Fondo. Le damos mucho peso a estas declaraciones que son para generar confianza en las corporaciones y en los organismos internaciones, ya que no romper con el FMI es igual a seguir aplicando una política de ajuste. Llamar a hacer un frente, con quienes ya quedó claro que han sido los ejecutores del ajuste macrista en las provincias y han garantizado la estabilidad de un gobierno que no tiene mayoría parlamentaria, va a ser un camino con las mismas y viejas recetas, de beneficio para la burguesía, el sometimiento a los lineamientos imperialistas y, con suerte, migajas para les trabajadores y el pueblo.

Con el frente anti-Macri sigue el ajuste

El “todos contra Macri”, esconde la unidad con qué sectores y bajo qué puntos programáticos. Si bien desde este lugar de militancia nos oponemos a toda la política de la actual gestión (ajuste, empobrecimiento, precarización, condena a quienes trabajaron toda su vida con jubilaciones miserables) no podemos perder de vista que quienes se plantean como la alternativa, no solo ya gobernaron y fueron quienes, al no resolver los problemas estructurales de nuestro país le abrieron la puerta al macrismo, sino que no tienen salidas de fondo, de ruptura, que son hoy las medidas que lograrían hacer salir del país de la crisis.

El “todos contra el ajuste” lo podemos poner en pie en las calles, unificando las luchas, haciendo que las centrales sindicales llamen a paro nacional y un verdadero plan de lucha. Pero si el proyecto del frente antimacri es en el marco de este sistema, planteando la unidad entre la burguesía y les trabajadores, entre quienes luchamos por nuestros derechos como el aborto legal o la separación de la Iglesia del Estado con quienes prefieren vernos muertas, hacer parir a ñiñas o seguir encubriendo a curas pedófilos, nosotres decimos categóricamente: ese proyecto no.

La alternativa es anticapitalista

El proyecto político que hace falta es el que plantea dar vuelta todo. Dentro de los marcos de este sistema no hay salida para la clase trabajadora y los sectores populares, mientras se sigan garantizando las ganancias a los capitalistas, mientras no se rompa con la dependencia imperialista, toda medida que se tome va a ser una mera reforma, cambiar algo para no cambiar nada. Los problemas son estructurales y las medidas tienen que ser estructurales, cosa que ninguna variante de la política tradicional se plantea hacer.

Hay que romper con el FMI, dejar de pagar esa deuda usurera y los 600 mil millones de pesos que este año están destinados a pagar intereses, lo que representa 5 presupuestos de salud o 4 de educación, sean destinados a estas áreas tan golpeadas por el ajuste y la política privatista. Un programa alternativo tiene que tener entre sus puntos la reestatización de todos los servicios públicos y ponerlos bajo contro estricto de trabajadores y usuaries. Un programa progresivo tiene que tener como propuesta las reivindicaciones del movimiento feminista, la legalización del aborto, la actualización e implementación efectiva de la ESI, destinar el presupuesto necesario para la ley 26485 antiviolencia. Echar a todas las corporaciones extractivas y contaminantes y transformar el modelo productivo.Terminar con el ajuste, con la entrega, con la opresión y la explotación no se logran dentro de este sistema capitalista y patriarcal.

Es por esto que como socialistas peleamos destruir las bases estructurales de este sistema de dominación y explotación, y levantar un proyecto político del y para el 99% de la población, de los sectores explotados, construyendo en ese camino las bases para poner en pie una sociedad igualitaria, libre, sin oprimides, ni explotades, una sociedad socialista.
Desde el MST estamos recorriendo el país con todas estas propuestas y planteando la necesidad de la conformación de un tercer espacio unitario de toda la izquierda anticapitalista. Sumate y llevemos estas propuestas a todas partes y hagamos grande la herramienta política que pelea por ellas.

                                                                                                           Cele Fierro, Precandidata presidencial del MST