Rusia: Lo que no se puede callar el 8 de marzo

Mar 3, 2019 | Europa del Este, Juntas y a la Izquierda

Compartimos una publicación de compañeres del Movimiento Socialista Ruso (RSD) de cara al 8M.

Los socialistas nos preparamos para protestar en el Día Internacional de la Mujer. El RSD llama a todos los que están hartos de las órdenes del poder, a salir a las calles para exigir libertad, igualdad de oportunidades, seguridad y respeto para la mayoría de los trabajadores.

¿Por qué es esto necesario?

porque las mujeres son impotentes como trabajadoras

En Rusia, la división arcaica de profesiones de prestigioso “masculino” y no prestigioso “femenino” persiste. Por lo tanto, y también debido a los prejuicios que impiden el crecimiento profesional de las mujeres, el salario de las trabajadoras rusas es, en promedio, un 28% más bajo que el de los trabajadores. De acuerdo con los datos de Rosstat, en profesiones con una participación de más del 70% de las mujeres, los salarios son 44% más bajos que aquellos en los que la misma cantidad está dominado por los hombres. Todavía hay una lista de 456 profesiones en las que el trabajo de las mujeres es limitado.

… porque las madres están esclavizadas

La maternidad oficialmente glorificada es el motivo más común de discriminación. Los empleadores no aceptan a las mujeres para trabajar, por temor a que se vayan de baja por maternidad. El estado está de acuerdo con esta lógica, explicando la existencia de una lista de profesiones prohibidas por la “amenaza de la función reproductiva de una mujer. En lugar de hacer que las condiciones de trabajo sean seguras para todos, alentando la participación de los hombres en la crianza de niños y en la construcción de jardines de infancia, hoy en día solo están disponibles para el 65% de los niños en edad preescolar. El estado y el capital promueven los valores de construcción de viviendas.

… porque las mujeres están indefensas ante la violencia

Cada año, al menos 3 mil mujeres mueren a causa de palizas en la familia . Después de la despenalización parcial de la violencia contra los seres queridos, la policía interviene con menos frecuencia en los conflictos familiares. En el mejor de los casos, los agresores reciben multas extraídas del presupuesto familiar. A pesar de esto, la Federación Rusa aún no ha adoptado una ley contra la violencia doméstica. La posición de la iglesia ortodoxa rusa, que cree que la protección de las mujeres y los niños amenaza a las “fundaciones familiares”, desempeña un papel fatal en esto.

… porque la construcción de viviendas se está introduciendo en nuestras vidas

La iglesia y el estado ni la asistencia a familias pobres, al mismo tiempo, continúan presionando para que se prohíba el aborto. El gobernador de la región de Penza, Ivan Belozertsev, recientemente instruyó a los funcionarios para disuadir a las mujeres de los abortos. En la región de Belgorod, las que deseaban abortar fueron enviadas a los sacerdotes para pedirles “permiso”.

… porque miles de mujeres están esclavizadas

La violencia contra las mujeres también ocurre en la industria del sexo, en la que el engaño, el chantaje y las amenazas involucran hasta tres millones de personas, en su mayoría mujeres y niñas de familias pobres y disfuncionales, mujeres migrantes y víctimas de violación. A pesar de una prohibición formal, la prostitución florece casi abiertamente. En lugar de luchar contra la pobreza y la explotación sexual, el estado, por boca de Vladimir Putin, acusa a las mujeres prostituidas de “reducir la responsabilidad social”.

La reserva de esclavitud son las prisiones rusas, donde hay 60 mil mujeres. La evidencia reciente de la explotación de prisioneras en Mordovia demuestra solo una fracción del cuadro general de tortura y arbitrariedad en el sistema de ejecución de penas.

… porque los violadores quedan impunes

El estado no actúa contra la violencia del acoso sexual. Esto se evidencia, en particular, por el hecho de que el presidente del comité de asuntos internacionales de la Duma, Leonid Slutsky, nunca fue castigado por el hostigamiento a periodistas.

… porque la voz de las mujeres debe ser escuchada

.El régimen gobernante de sexistas varones ricos ignora las demandas de las mujeres. Los cambios reales en la posición de las mujeres rusas son posibles solo si hay un cambio radical en el sistema de gobierno y la atmósfera pública en el país, en la dirección de la democracia y la igualdad social. El feminismo debe convertirse no solo en derechos culturales o humanos, sino, sobre todo, en un movimiento político y social.

¿Qué requerimos?

Una lucha real contra la pobreza, en lugar del papel. Incluye aumentar el salario mínimo de los 11 a 25 mil rublos actuales por mes.

Abolición total de la lista de profesiones prohibidas. Mejora de las condiciones de trabajo, tanto mujeres como hombres.

Fortalecer la responsabilidad por la discriminación. Obligar a los empleadores a probar la no discriminación en el lugar de trabajo; introducir una definición de discriminación directa e indirecta; para obligar a la empresa a contratar a solicitantes a los que se les haya negado el empleo ilegalmente.

Introducción de cuotas para mujeres. En instituciones de educación superior, en la administración pública y en empresas estatales, así como un mecanismo transparente para evaluar las cualidades profesionales de los empleados, sin importar el género.

Garantizar la libertad de huelga. Y las actividades sindicales para todos.

Proteger a las madres. La licencia de maternidad debe ser obligatoria tanto para mujeres como para hombres; una red de instituciones preescolares (para cubrir el 100% de los niños de hasta 7 años de edad y las asignaciones por hijos) para cumplir con el mínimo de subsistencia real.

Crear un instituto de órdenes de protección. Ordenes de protección para víctimas de violencia y programas obligatorios de corrección psicológica para agresores. Los fondos presupuestarios no deben ir a la propaganda hipócrita de los “valores tradicionales”, sino a crear un sistema de refugios y centros de crisis para mujeres y niños.

¡No, restringir los derechos de aborto! educación sexual, anticonceptivos accesibles y apoyo social para las madres.

Crear una red de centros de rehabilitación y programas de capacitación para víctimas de explotación sexual.

El acoso debe ser un delito. Y en circunstancias agravantes, un delito penal. Los funcionarios y empleadores que resulten ser acosadores ​​sexualmente deben renunciar de inmediato a sus cargos.

El sistema penitenciario ¡bajo control público! Exigimos la prohibición del trabajo involuntario en las colonias y la humanización de las penas bajo artículos criminales.

¡Abajo el patriarcado y el capitalismo!

¡Viva el 8 de marzo!