Venezuela: Reincorporación ya de la trabajadora del metro de Caracas Deillilyn Rodríguez

Nov 1, 2018 | América Latina

Este jueves 1º de noviembre se realizó una movilización laboral de trabajadores de distintos sectores de la Administración Pública, así como jubilados y pensionados en defensa de Deillilyn Rodríguez, directiva sindical despedida por retaliación patronal de CA Metro. La protesta se realizó frente a las instalaciones del Metro de Caracas.

Exigieron la reincorporación inmediata de la trabajadora y sindicalista, que reclama haber sido objeto de despido arbitrario, violentando sus garantías legales, luego de emitir declaraciones (en su tiempo libre) para medios de comunicación, sobre la situación salarial y laboral y sobre el deterioro del servicio de transporte del Metro que afecta a la ciudadanía.

Dirigentes de espacio unitario de sindicatos que viene actuando como Frente Nacional Intersectorial y trabajadores de base acompañaron a Deillilyn, a quien el patrono ni siquiera le respeta el fuero sindical que posee aunque haya sido expulsada de Sitrameca por sus posiciones críticas y combativas, según expusieron en declaración de prensa.

Este espacio se propone responder con movilización general y unitaria de trabajadores a cada atropello patronal-gubernamental que se produzca.

En las concentraciones efectuadas en la mañana del jueves estuvieron dirigentes y trabajadores del Metro, CANTV Sindicato de Electricistas, del Ministerio de Educación Universitaria y del CNU, de Cancillería, UCV, jubilados y pensionados, el sector salud, entre otros.

Daillilyn hizo un llamado al presidente Maduro a que revise las actuaciones de las instituciones públicas y del gobierno que vienen golpeando los derechos de los trabajadores.

Luego de estas primeras acciones, la multitud de trabajadores se fue por calles del centro hacia la zona del Banco Central y a su paso se les iban sumando otros colectivos de trabajadores de ministerios e instituciones que vienen expresando su malestar por la situación salarial y laboral.

El despido, producido el día anterior, generó una respuesta inmediata. La misma noche, la denuncia de que el despido era ilegal y se trataba de una retaliación política, agarró vuelo en tendencias de Twitter. El hashtag #DeillilynReengancheYaMetroCcs fue tendendia nacional.

Desde Marea Socialsita y Anticapitalistas en Red, nos solidarizamos con Deillilyn, nos sumamos al reclamo por su reincorporación inmediata y extenderemos la campaña internacionalmente.

Corresponsal