Reunión de G20 en Buenos Aires. Fuera Trump, el G20 y el FMI de la Argentina

Nov 7, 2018 | América Latina

Los próximos 30N y 1D se realizará la reunión de líderes del G20 en nuestro país. Es necesario organizar la más grande y unitaria movilización de repudio cuando lleguen los responsables de la miseria, la depredación ambiental y la más dura explotación a todos los trabajadores y pueblos del mundo.

El G20 es el organismo internacional que reúne a los países imperialistas y las potencias más grandes del globo junto a los países de las llamadas economías emergentes. Lo integran Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea.
Su creación data de 1999 y fue la respuesta del imperialismo para intentar dar salida a las crisis financieras de los años 90. Luego de la crisis del 2008 se integraron al G20 representantes de las Naciones Unidas, del FMI, del Banco Mundial y del Foro de Estabilidad Financiera.
En este 2018 la Argentina es la sede de sus deliberaciones. Durante el transcurso de este año innumerables reuniones de ministros, funcionarios y «grupos de afinidad» debatieron, tras la cáscara de discursos que aluden al «progreso de los pueblos», las principales políticas de las grandes multinacionales y gobiernos centrales para mejorar las ganancias capitalistas a expensas de una mayor expoliación de las clases trabajadoras y oprimidas del planeta.
No es casual que el reciente acuerdo hambreador y entreguista que el gobierno de Macri firmó con Christine Lagarde, la jefa del FMI, se lanzara en julio de este año, justamente coincidiendo con la cumbre de ministros de finanzas del G20. Y que el gobierno necesite la aprobación final por parte del Senado del Presupuesto 2019 para, con la imprescindible colaboración del PJ, arribar al G20 con las exigencias del FMI encaminadas.
La culminación de los trabajos del G20 se da justamente en la «cumbre de los líderes» a la cual asistirán los mandatarios. Arribarán a fin de mes, nada menos que Donald Trump, Merkel, Theresa May, Xi Jinping, Shinzo Abe, Macron, Putin, entre otros, junto a los representantes de los principales organismos imperialistas. Algunas fuentes periodísticas señalan que también asistiría junto al actual presidente de Brasil, Michel Temer, el fascista presidente recientemente electo Jair Bolsonaro.
Se espera que Trump llegue un día antes, ya que tiene previsto reunirse con Macri para pactar acuerdos bilaterales. Léase para aumentar la explotación de la Argentina por parte de las multinacionales yanquis. Un ejército de mil guardaespaldas custodiarán su delegación y ya hay en el Congreso de Uruguay un proyecto de ley que permita desembarcar en sus costas un verdadero ejército de naves aéreas y tropas que «custodiarán» la cumbre, en lo que constituye un ataque vergonzoso a la soberanía de ambos países.

Rechacemos la campaña intimidatoria del gobierno de Macri

Macri y el imperialismo tienen pánico a que movilizaciones multitudinarias como las que se realizaron en la reunión del G20 en Hamburgo el año pasado se repitan en las calles de Buenos Aires. Por eso, en los últimos días ha recrudecido con fuerza una campaña tendiente a intimidar a los trabajadores y el pueblo argentino, como a muchos manifestantes que provenientes de otros países se movilizarán frente a la Cumbre de los líderes del G20.
«Ciudad blindada», despliegue de 20.000 policías y gendarmes, recomendaciones para que los habitantes de Buenos Aires salgan fuera de la ciudad aprovechando el feriado decretado, anillos de seguridad que harán que muchos vecinos necesiten un pase especial para transitar por sus barrios, más el envío de proyectos para modificar y aumentar las sanciones del Código Penal a los que corten el tránsito sin autorización y la campaña xenófoba contra inmigrantes, son parte de un mismo combo destinado a intimidar, sostener el inadmisible despliegue represivo e impedir las protestas contra la cumbre imperial o justificar la represión sobre las mismas, si así lo deciden.
No podemos permitir semejante atropello sobre los derechos y garantías individuales más elementales consagradas en la Constitución. El intento de Macri de impedir las protestas y convertir a nuestro país en esos días en un paraíso del imperialismo es inadmisible. No pueden de ninguna manera suprimir el derecho a protestar de las organizaciones populares que repudiamos la cumbre imperial. Por eso desde ya debemos realizar una campaña de rechazo y frenar esta política represiva.

El 30N todos a la calle contra Trump, el G20 y el FMI

Es necesario realizar una gran marcha unitaria el próximo viernes 30 como propone la Confluencia Fuera G20 FMI, una coordinación amplia de organizaciones que integramos el MST y Anticapitalistas en Red.
Somos millones los que repudiamos a Trump y al acuerdo de hambre de Macri con el FMI. Somos muchos miles los que estamos dispuestos a movilizarnos. Si las organizaciones que se reclaman antiimperialistas, las distintas CTAs, los partidos de izquierda y el sindicalismo combativo, organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos, de género, ambientalistas, logramos una coordinación común, una marcha multitudinaria desafiará las amenazas del macrismo y colmará las calles de Buenos Aires. Hay que construir esta unidad sin ningún sectarismo.
Una convocatoria de este tipo llenaría parte del vacío dejado por la traidora CGT y enfrentaría las maniobras de otros sectores que están preparando acciones para antes del 30 y se niegan a movilizarse en esa fecha.
De concretarse una acción masiva será un duro golpe para el plan de entrega de Macri y el FMI, las pretensiones imperiales de Trump y el G20. Un espaldarazo a las luchas de los pueblos que peleamos contra la dominación imperial. La masividad y unidad serán también la mejor respuesta a las intimidaciones y amenazas de represión con que el gobierno pretende frenar la movilización popular. ¡Hagamos una gran marcha unitaria el 30 contra Trump, el G20 y el FMI!

La Contra Cumbre en Congreso

Junto a distintas organizaciones que integran la «Confluencia Fuera G20 FMI», el MST y Anticapitalista en Red, somos parte de la Contra Cumbre de los días 28 y 29 de noviembre. El jueves 28 se realizarán talleres en el ámbito de una facultad y el viernes 29 se montarán carpas en el Congreso, donde se debatirán fraternalmente como enfrentar la ofensiva ajustadora y de explotación imperialista en los distintos frentes de lucha. Al final se realizará un acto unitario de cierre, una «malavenida» a Trump, los mandatarios del G20 y los organismos imperialistas.

Encuentro antifascista contra Bolsonaro y la derecha

Numerosas delegaciones de organizaciones y personalidades de Brasil que desarrollan la campaña «#EleNão» vendrán a nuestro país para movilizarse contra el G20. Desde el MST y Anticapitalistas en Red estamos proponiendo realizar junto a ellos un amplio y unitario foro antifascista contra Bolsonaro y la derecha, en el que participen todas las organizaciones y referentes dispuestas a plantar una bandera común contra esta grave amenaza a los derechos democráticos de los trabjadores y los pueblos.

Reunión de CLACSO y el kirchnerismo

Entre el 17 y el 23 de noviembre se realizará en Bs. As. una asamblea de CLACSO y la 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Cs. Sociales, que contará con la presencia de figuras políticas muy conocidas como Dilma Rousseff, Pepe Mujica, García Linera, entre otros. En la cumbre hablará Cristina Kirchner. Llamamos a los participantes de este foro contra el neo liberalismo a que se pronuncien por una gran movilización unitaria el 30 para enfrentar al G20, en la Argentina y en los países de los cuales provienen. Si no lo hacen este encuentro no será más que un mero acto electoral de apoyo a Cristina.

Gustavo Giménez